Como todos los años el último fin de semana de agosto se celebra una concentración motera en Montalbán, organizada por el Motoclub Despiste.
Programa de actos:
VIERNES 29
17:00 h. Apertura de inscripciones y zona de acampada
20:00 h. Ruta Barítima
22:00 h. Cena en la zona de acampada (bocata y cerveza)
01:00 h. Verbena Discomóvil en la plaza Carlos Castel
03:00 h. Bingo motero
SÁBADO 30
09:00 h. Desayuno en el Pabellón de Deportes
10:00 h. Apertura de inscripciones (hasta las 13:30 h.)
10:30 h. Ruta para conocer las excelencias turísticas de la comarca
14:00 h. Comida en el Pabellón de Deportes
15:00 h. Apertura de inscripciones
18:00 h. Espectáculo acrobático
19:30 h. Concentración de motos en la zona de acampada para recorrer las calles de la localidad
21:30 h. Cena en el Pabellón de Deportes
00:00 h. Toro embolado en la plaza Carlos Castel
01:00 h. Orquesta, Discomóvil y Bingo en la plaza Carlos Castel
DOMINGO 31
09:00 h. Desayuno en el Pabellón de Deportes
10:30 h. Ruta turística con Aperitivo
11:00 h. Conexión con Gran Premio de San Marino
12:00 h. Entrega de Trofeos y Sorteo de regalos en la plaza Carlos Castel
14:00 h. Comida en el Pabellón y Carrera Moto GP, San Marino
INFORMACIÓN: Raúl 978750157 - Rubén 617320978 - Leandro 617349442
COLABORAN: AYUNTAMIENTO MONTALBÁN - COMISIÓN DE FIESTAS - COMARCA CUENCAS MINERAS - DIPUTACIÓN DE TERUEL - OFYCUMI
_____________________________________________________________
Concentración de un millar de moteros en Villa de Montalbán, días 24, 25 y 26 de agosto
23/08/2007 EUROPA PRESS
La XIV Concentración Nacional Motera 'Villa de Montalbán' reunirá a un millar de moteros en esta localidad de la Comarca de las Cuencas Mineras. Esta concentración, organizada por el MotoClub Despiste, coincide con la exposición de motos clásicas que se celebra en este municipio turolense.
Según informó a Europa Press un responsable del club, Raúl Milián, a la cita acudirán en torno al millar de personas ya que "el año pasado vinieron más de 800". Las actividades programadas por el club están abiertas a todos aquellos que quieran participar, "tengan o no tengan moto".
El programa elaborado por MotoClub Despiste desarrolla diversas actividades a lo largo de los días 24, 25 y 26 de agosto en la localidad de Montalbán. El viernes los asistentes "se darán una vuelta por el pueblo" en motocicleta, "para conocerlo". Posteriormente se ofrecerá una cena en el campo de fútbol, lugar habilitado para la acampada de los participantes en la concentración. Este recinto está cerrado y cuenta con dos vigilantes de seguridad para evitar percances a los asistentes.
El sábado por la mañana se ofrecerán desayunos y más tarde una exhibición motera con acrobacias. Esta exhibición correrá a cargo del 'showman' de este año. Tras la comida, tendrá lugar otro pase de exhibición por parte del mismo 'showman'. Posteriormente, el conjunto de los concentrados realizará otro recorrido por las calles de Montalbán.
Esa misma noche los asistentes podrán "correr el toro embolao" que se soltará por las calles. A continuación, una orquesta popular animará con su música la plaza de Montalbán, para dar paso más tarde a la disco móvil.
El domingo se realiza un recorrido a la localidad de Cañizar del Olivar, ubicada a unos treinta kilómetros de Montalbán. Allí los asistentes serán recibidos por el alcalde del municipio y podrán tomar un aperitivo y dar un paseo antes de volver a la sede de la concentración.
Una vez en Montalbán se entregarán los regalos otorgados por los comercios y los trofeos cedidos por los bares de esta localidad turolense. Los premios responden a nominaciones como el premio a la moto más lejana, al motero más joven, al más viejo, al mejor paquete o al motoclub con mas socios, entre otras candidaturas.
Este evento ha crecido paulatinamente desde su primera edición. Como apuntó Milián, "a la primera concentración vinieron un centenar de moteros y desde entonces, cada año vienen más".
Asimismo, "se hace coincidir una exposición de motos clásicas con la concentración". Esta exposición está compuesta por todas aquellas motocicletas de más de 25 años que se presenten a la concentración. La muestra se ubicará en el colegio cercano al campo de fútbol en el que acamparán los moteros inscritos en la concentración.
La inscripción tiene un precio variable, dependiendo de los días de inscripción. Los precios son de 45 euros desde el viernes, de 30 euros desde el sábado y de 15 euros para el domingo. La inscripción otorga varios tickets para los bares de la localidad, así como vales de comidas, una camiseta y un pin por persona.
_____________________________________________________________
HERALDO ABIERTO
"Llevamos la pasión por las motos en la sangre”
Montalbán (Teruel) se convierte hasta el domingo en el centro de referencia de moteros llegados no solo de Aragón sino de toda España
Montalbán, en la comarca turolense de las Cuencas Mineras, se convierte a partir de hoy y hasta el próximo domingo en el centro de referencia de los amantes de las motos. La concentración motera, que se celebra desde hace ya catorce años, reunirá a unos novecientos apasionados por las dos ruedas llegados no solo de Aragón, sino del resto de España y del extranjero. Todo un acontecimiento en un municipio de poco más de 1.500 habitantes y que estos días triplicará su población.
Verbenas, rutas turísticas, espectáculos acrobáticos y hasta toro embolado serán algunas de las actividades que componen el apretado programa de actos previsto por la organización, el motoclub Despiste. Rubén Navarro, presidente de este colectivo que aglutina a unos cincuenta socios, cuenta que la primera edición se organizó en 1994. “Entonces tuvimos cien asistentes. Hoy llegamos ya a novecientos”. Estos datos evidencian el éxito que año tras año está consiguiendo esta cita. A sus 25 años, Navarro lleva desde los 7 montando en moto. “La verdad es que tengo bastante afición”, dice. Prueba de ello son la moto de carretera y las tres clásicas que posee.
El pistoletazo de salida tendrá lugar esta misma tarde, a las 17.00, cuando comience el mercadillo situado en el recinto de las escuelas públicas. Mañana por la mañana abrirá sus puertas la II exposición de motos clásicas. El momento estrella será el recorrido por las calles de la localidad. “Es lo más emocionante. Saldremos del campo de fútbol y llegaremos al barrio de Peñarroyas y, de ahí, a la plaza y al casco histórico para regresar el punto de partida”, adelanta el presidente de la asociación. En total, se espera que participen cerca de setecientos moteros. “Somos tantos que la cabeza del grupo casi se junta con el final.
La organización ha previsto una zona de acampada en el campo de fútbol, para todos los asistentes que deseen pernoctar allí mientras dura la concentración. Los alojamientos de Montalbán están al completo, así como los de municipios de treinta kilómetros a la redonda. Desde el motoclub Despiste informaron de que se pusieron en contacto con suficiente antelación con la Subdelegación de Gobierno en la provincia y con Tráfico, aunque no ha sido necesario tener permisos especiales. “Lo único que se nos exige es que cumplamos las normas de circulación y respetemos el carril, sin invadir el sentido contrario”. “Nunca nos han puesto problemas”, afirma. En esta iniciativa colabora tanto el Ayuntamiento de Montalbán como la comisión de fiestas.
El pabellón de deportes ha sido el lugar escogido para la celebración de las multitudinarias cenas, a las que asistirá la mayor parte de los participantes. Uno de los actos que despiertan mayor expectación tanto entre los vecinos de la localidad como entre los visitantes que se acercan a participar de la programación lúdica es el espectáculo acrobático. Mañana habrá dos pases: uno a las 12.00 y otro a las 18.00. Ya por la noche, se celebrará un toro embolado en la plaza de Carlos Castel, seguido de una verbena y bingo. El domingo, los asistentes realizarán una ruta turística hasta la localidad de Cañizar del Olivar. Y después, se entregarán los trofeos. Para finalizar, habrá una comida de despedida.
Rubén Navarro destaca que “el que de verdad es motero lo lleva en la sangre. Si no se tiene pasión por la moto, no se siente ni se vive la emoción de ir sobre las dos ruedas”. “Estamos deseando tener algo de tiempo libre para dedicarlo a la moto”, explica. “Mi tatarabuelo fue campeón de Aragón de motos por equipos. No sé si será por esto que a mí me gusta tanto”.
E. P. B.